lunes, 23 de julio de 2012

¡¡ESTOY EMBARAZADA¡¡¡¡


Hola a tod@s
Como dije en la presentación de mi blog, me gustaría que me hicieran propuesta de temas y esta nueva entrada es fruto de una propuesta.
Durante el embarazo la mujer debe cuidar muy bien su alimentación, ya que ésta debe conseguir cubrir todos los objetivos exigidos por los cambios fisiológicos que se producen:
  • Debe cubrir las demandas nutricionales de la propia mujer y las debidas al crecimiento fetal.
  • Preparar el organismo materno para afrontar mejor el parto.
  • Preparar la futura lactancia.
Resultado de imagen de comida y embarazoResultado de imagen de comida y embarazoResultado de imagen de comida y embarazo

Sin embargo, es erróneo el viejo concepto de que la mujer embarazada, por tener que alimentar a dos, debe comer de forma exagerada; no se trata de incluir considerablemente una mayor cantidad de comida en la dieta, sino de que los alimentos que la compongan aporten al organismo la cantidad necesaria de los nutrientes esenciales para la buena salud de la madre y el sano crecimiento del “pequeño”. Como no hay un alimento que contenga todos esos nutrientes, la alimentación deberá ser variada y equilibrada para aportar al feto las proporciones necesarias de proteínas, vitaminas y minerales También es indispensable suprimir o reducir al máximo todos los productos tóxicos y excitantes, tales como las bebidas alcohólicas y el café. Asimismo es conveniente que la dieta se acompañe de un ejercicio físico adecuado a la condición, en vez de la inmovilidad y el descanso prolongado.
Durante la gestación, la mujer sintetiza muchos tejidos nuevos (etapa anabólica por excelencia: glándulas mamarias, engrosamiento del útero, crecimiento del feto yla placenta, etc.), aumentando progresivamente de peso durante todo el proceso: aproximadamente unos 10 kgr. de media (1,5 kgr. durante el 1º trimestre, 3 kgr. Durante el 2º y el resto durante el 3º trimestre; un 15-20 % del peso inicial). Esto hace que debamos aportar la energía y los nutrientes necesarios de acuerdo con las demandas de cada periodo de la gestación, y no de cualquier forma.

NECESIDADES NUTRICIONALES
EMBARAZO
LACTANCIA
ALIMENTOS INTERESANTES
1 trimestre
2º y 3 trimestre
Energía
Normal
h Progresivamente de 150 a 350 Kcal/día a partir del 4º mes
h 500 Kcal/día suplementarias
Alimentación equilibrada h los alimentos plásticos y reguladores
Proteínas
Normal
hde 1 a 1,5 gr/Kg/dia
hde 2 gr/Kg/dia
Lácteos, carnes, legumbres, cereales completos y fruta grasa
Glúcidos y lípidos
Normal
Normal atención a los azúcares y a las grasas de origen animal
Igual que la durante la segunda parte de la gestación
Cereales, pan, legumbres, fruta, patatas, mantequilla, aceite de oliva y de semilla
Elementos químicos
Normal
Especial atención al Ca, I, Mg y al Fe (este último en el 3º trimestre)
hdel  Ca y P en particular  
Carnes y vísceras, lácteos, pescados, legumbres y frutos secos, verduras y frutas
Vitaminas
hHidrosoluble C, B y B2, Ac Fólico. hLiposoluble A, D, E
hen general de todos
Cereales, pan, legumbres, fruta, patatas, mantequilla, aceite de oliva y de semilla, hojas verdes
Agua
Normal ( 2 litros de agua/día aproximadamente)
3 litros de agua/día aproximadamente
Agua y bebidas naturales
Fibras
Incluirlas en la alimentación para evitar el estreñimiento
Igual que en el embarazo
Fruta con su pulpa, verduras, ensaladas y cereales integrales
Durante el embarazo, la mujer sufre mecanismos adaptativos que mezclan etapas anabólicas y con etapas fuertemente catabólicas, en las que primero se reservan grasas y proteínas para después utilizarlas. Debido a esto, es muy importante cuidar que no se haga una dieta hipocalórica, no dejando transcurrir muchas horas sin tomar alimentos, lo que provocaría un consumo excesivo de las reservas grasas, con el riesgo consecuente de hipercetonemias. Por tanto, es imprescindible repartir bien las comidas a lo largo del día, insistiendo en un buen y adecuado desayuno.
Por otro lado, durante la lactancia, el único alimento que toma el niño a lo largo de los primeros meses de vida es la leche materna (salvo que se sustituya o suplemente con preparados) y ésta se produce utilizando las  reservas grasas que han ido preparándose durante todo el embarazo. No obstante, las necesidades de la mujer durante su producción son mayores que durante la gestación (ver cuadro anterior), tanto energéticas, nutritivas e hídricas.
En cuanto a las raciones por grupo y día, para una mujer de unos 60 Kg de peso:
Grupos
RACIONES/DÍA
farináceos:
5,5.
Lácteos
3
Carnes, pescados y Huevos
2
verduras y Hortalizas
2
Fruta
2
las Grasas
40 grs./día.
En cualquier caso, toda mujer embarazada debe acudir a un médico tan pronto como conozca su nueva condición, ya que éste será quien determine la composición ingerir de acuerdo con los antecedentes médicos de la embarazada y sus características personales, como pueden ser la talla, el peso, el apetito y el tipo de vida.


CONSIDERACIONES Y CONSEJOS ESPECIALMENTE IMPORTANTES

§         La ingesta de vitaminas del Grupo B y de Ácido Fólico concretamente es fundamental para toda mujer que desee un embarazo; aunque se encuentran en múltiples alimentos, su carencia, por mayor uso o rápido desgaste, puede provocar malformaciones congénitas en el bebé. Su deficiencia dificulta la síntesis del ADN, base fundamental del genoma humano, alterando la replicación celular y división cromosómica. Se recomienda comenzar con suplementos de vitamina B y Ácido Fólico antes del embarazo, ya que dentro de sus múltiples funciones evita en el embrión la aparición de anomalías en el cierre del tubo neural como la espina bifida, mielomeningocele, anencefalia, cardiopatías congénitas, labio leporino, hendidura palatina y otras.
§         Insomnio: Cenar poco y temprano, de forma que la digestión esté concluida antes de acostarse. La ingestión de abundante lechuga, por sus propiedades sedantes, contribuirá a provocar sueño.
§         Digestión pesada: Comer ligero, más veces al día, y hacer reposo después de cada comida.
§         Sensación de plenitud: Dividir la dieta diaria en más de cuatro comidas, con la cual se ingerirá en cada una menor cantidad de alimentos. Estas sensaciones son ocasionadas cuando el útero, abultado, comprime el estómago.
§         Estreñimiento: Tomar salvado de trigo con yogur en el desayuno o en la cena. Esta condición, corriente en los últimos meses, se produce por compresión del útero sobre el intestino.
§         Cansancio: Permanecer sentada e inactiva durante un rato. En caso de querer acostarse, hacerlo de decúbito lateral.
§         Calambres: Consumir alimentos ricos en potasio, como los plátanos y el limón.

¡ Bueno embarazadas ya sabeis a disfrutar de vuestro embarazo!! come de forma sana y haciendo ejercicio moderado. Os dejo con este vídeo que creo que os ayudará a aclarar muchas cosas


miércoles, 18 de julio de 2012

NUESTRAS AMIGAS LAS FRUTAS

Hola a tod@s
   
  
  En todas las épocas del año es imprescindible el consumo diario de fruta pero en verano, debido a las altas temperaturas y a la necesidad de un aporte extra tanto de agua como de otros nutrientes, es todavía más importante.

   Se sabe que la fruta en general contiene, además de agua en diferentes porcentajes, cantidades variables de diferentes vitaminas y minerales, también contienen en menor cantidad azúcares y fibra.  


Resultado de imagen de FRUTAS

      Para que vitaminices tu cuerpo y además tengas una esbelta figurita, os presento algunas de las frutas más ricas en las indispensables sustancias.

Kiwi: Es la fruta que más vitaminas contiene por gramo. Tiene altas cantidades de vitamina C, que ayuda a fijar el hierro, a normalizar el colesterol y constituye el mejor remedio contra los resfriados. También contiene vitamina E, que regula la presión sanguínea. Y por si fuera poco, calcio para prevenir la osteoporosis, además de fibras nutritivas que reducen el riesgo de enfermedades intestinales.
Naranja: Su gran proporción de vitaminas A y C contribuye al buen estado de nuestro sistema inmunológico. Así mismo, sus sales minerales -como calcio y magnesio- actúan como potentes antioxidantes.
Plátano: Al ser rico en potasio, es recomendable para quienes padecen hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artritis, artrosis, ciática, etc. Pero si aún no está maduro, su consumo puede ocasionarnos una dolorosa indigestión.
Limón: Este cítrico es un poderoso estimulante de las defensas del organismo. Previene várices, hemorroides y afecciones causadas por la mala circulación. Por otro lado, al ser absorbido por la piel ayuda a aclarar molestas manchas.

    100 gramos de fruta pueden aportar nutrientes muy diferentes, por lo que debemos comer frutas variadas para conseguir una mayor cantidad de diferentes vitaminas y minerales. Para ello, nada mejor que consultar el siguiente listado, os sorprenderá a much@s: 

más energéticas
chirimoya (264 Kcal)
aguacate (223 Kcal)
plátano (83 Kcal)
uvas (73 Kcal)
higos (60 Kcal).



más bajas en calorías
papaya (13 Kcal)
lima (31 Kcal)
sandía (35 Kcal)
moras (38 Kcal)
melocotón (39 Kcal).



más ricas en fibra
níspero (10 gr)
aguacate (7,0 gr)
pasas de corinto (7,0 gr)
membrillo (6,0 gr)
arándano (5,0 gr)
frambuesas (4,0 gr)
higos (3,6 gr)



Vitamina A
albaricoques secos (3.604 UI),
melón cantalupo (3.382 UI)
albaricoque (1.926 UI)
cerezas negras (1.283 UI)
granada (1.150 UI)
mango (750 UI).
Vitamina C
kiwi (93 mg)
papaya (62 mg)
fresas (59 mg)
piña dulce (56 mg)
naranja (50 mg)
pomelo (41 mg)
mango (30 mg).
Vitamina E
frambuesa (4,5 gr)
aguacate (3,0 gr)
moras (2,7 mg)
ciruelas negras (0,8 mg)
albaricoque (0,5 mg)
más ricas en Vitamina B3
melocotón (1,0 mg)
ciruelas (0,7 mg)
plátano (0,7 mg).




















más ricas en potasio
plátano (382 mg)
melón amarillo (330 mg)
albaricoque (280 mg)
más ricas en calcio
higos (54 mg)
moras (36 mg)
níspero (30 mg)
más ricas en magnesio
plátano (36 mg)
higos (20 mg)
piña (17 mg)
más ricas en hierro
moras (1,6 mg)
ciruelas claudia (1,1 mg)
fresas (1,0 mg)
membrillo (0,7 mg).
más ricas en zinc
moras (0,27 mg)
piña (0,26 mg)
higos (0,25 mg)
más ricas en ácido fólico
melón (30 ug)
plátano (23 ug)
piña (9 ug)
más ricas en proteínas
albaricoques secos (5 gr)
pasas secas (3 gr)
higos secos (3 gr)
manzana golden (3 gr)
ricas en ácidos grasos monoinsaturados
aguacate (10 gr)
ricas en ácidos grasos omega-3
frambuesas (126 mg)
guayaba (112 mg)
aguacate (110 mg).














   Lo importante es la variedad, ya que no toda la fruta contiene las mismas vitaminas y minerales y el organismo necesita de todos los nutrientes.

Un saludo y ya sabéis a comer fruta que además de fresquita aportan vitaminas y minerales