En la actualidad se habla mucho de la lactosa y en algunos casos muy libremente. Hay veces que se confunde la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche. Con esta entrada daré respuesta a algunas cuestiones sobre la lactosa, espero que os sea de utilidad.
Se haba de alergia a la leche cuando se es alérgico a la proteina de la leche siendo esté último el concepto apropiado para definir esa alergia y por tanto muy distinto a lo que es ser intolerante a la lactoasa que desarrollaré a continuación.
¿Qué es la LACTOSA?
- La Lactosa es un disacárido, es decir es un hidrato de carbono que está compuesto por dos azúcares simples: la galactosa y la glucosa.
- La Lactosa es el azúcar principal de la leche y los productos lácteos.
- La Lactosa, para ser absorbida por el yeyuno, tiene que ser desdoblada o separada en galactosa y glucosa.
¿Qué es la LACTASA?
La lactasa o ß-galactosidasa es la enzima que desdobla a la lactosa, el disacárido principal de los productos lácteos, en galactosa y glucosa, permitiendo su absorción.
¿Dónde está localizada la Lactasa?
Está ubicada en la superficie del ribete en cepillo de las vellosidades intestinales de los enterocitos de la mucosa del yeyuno. Por lo tanto, cualquier lesión mínima de la mucosa yeyunal afecta la concentración y la actividad de esta enzima.
Diferencias entre la Deficiencia de Lactasa y la Intolerancia a la Lactosa
Deficiencia de Lactasa
|
Intolerancia a la Lactosa
|
Se define por una ausencia o reducción marcada de los niveles de lactasa, la cual causa intolerancia a la lactosa
|
Se refiere al desarrollo de síntomas gastrointestinales siguientes a la ingestión de leche o productos derivados.
|
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Las enzimas le ayudan al cuerpo a absorber los alimentos. El hecho de no tener suficiente lactasa se denomina deficiencia de lactasa.
La intolerancia a la lactosa puede comenzar en diversos momentos en la vida. En las personas de raza blanca, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de 5 años; mientras que en las personas de raza negra, la afección a menudo ya se presenta a los dos años de edad.
La intolerancia a la lactosa es más común en personas de origen asiático, africano, nativo americano y mediterráneo de lo que es entre los europeos del norte y occidente.
La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos. Aproximadamente 30 millones de adultos estadounidenses tienen algo de intolerancia a la lactosa a la edad de 20 años.
Las causas de la intolerancia a la lactosa abarcan:
- Cirugía del intestino
- Infecciones en el intestino delgado a raíz de virus o bacterias, lo cual puede dañar las células que lo recubren (con mayor frecuencia en niños)
- Enfermedades intestinales como el esprúe celíaco
SÍNTOMAS
Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de comer o beber productos lácteos y, a menudo, se alivian no comiendo ni bebiendo estos productos. Las dosis grandes de productos lácteos pueden causar síntomas peores.
Los síntomas abarcan:
- Distensión abdominal
- Cólicos abdominales
- Diarrea
- Gases (flatulencia)
- Náuseas
TRATAMIENTO
Disminuir o eliminar los productos lácteos de la dieta generalmente mejora los síntomas.
La mayoría de las personas con niveles de lactasa bajos puede tomar de 2 a 4 onzas de leche una vez (hasta media taza) sin tener síntomas. Las porciones más grandes (más de 8 onzas) pueden causar problemas para las personas con deficiencia de lactasa.
Estos productos lácteos pueden ser más fáciles de digerir:
- La mantequilla de leche y los quesos (tienen menos lactosa que la leche)
- Los productos lácteos fermentados, como el yogur
- La leche de cabra
- Helado, malteadas y quesos curados o duros
- Leche y productos lácteos deslactosados
- Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos
- Fórmulas de soya (soja) para bebés menores de 2 años
- Leche de soya o de arroz para niños pequeños
Usted puede agregarle enzimas de lactasa a la leche normal o puede tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables.
No obtener leche en la alimentación puede llevar a una carencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteína.
Es posible que usted necesite encontrar nuevas maneras de obtener calcio en su dieta (se necesitan de 1,200 a 1,500 mg de calcio cada día):
- Tome suplementos de calcio
- Coma alimentos que tengan más calcio (verduras de hoja, ostras, sardinas, salmón en conserva, camarones y brócoli)
- Beba jugo de naranja que contenga calcio agregado
Lea las etiquetas de los alimentos. La lactosa también se encuentra en algunos productos que no son lácteos, incluyendo algunas cervezas.
Bueno s dejo con un video sobre los mitos existente sobre la leche, espero que os guste y ya sabeis ¡HAY QUE TOMAR LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS TODOS LOS DÍAS¡