miércoles, 14 de mayo de 2014

EL POPULAR PLÁTANO

EL PLÁTANO es un ingrediente tan popular en América Latina, que existen poblaciones en varios países de ella que llevan su nombre.

Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.
El plátano no es sólo una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta que se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores maneras de nutrir a nuestro organismo con energía vegetal.
El cultivo del plátano es el segundo cultivo más abundante, luego del de la naranja, en todo el mundo.
Debemos decir que existe la falsa creencia de que el plátano es la fruta que más engorda, por su densidad como alimento, entre otras cosas. Este dato es un error. El plátano está compuesto por potasio, elemento que ayuda a eliminar líquidos en nuestro cuerpo, así como a equilibrar el volumen de agua que necesitamos. Esta característica hace de los plátanos un interesante alimento para el tratamiento de algunas enfermedades, como la hipertensión, la gota y algunas enfermedades reumáticas, que se benefician de la depuración innecesaria de sodio y agua en el organismo
  1. Blanquea los dientes - ¿Quieres dientes más blancos? Frótalos con una cáscara de guineo por unos dos minutos cada vez que te cepilles los dientes.
  2. Alivia picadas de insectos - Prueba frotar la zona afectada con la parte interior de una cáscara de guineo para reducir la hinchazón y la irritación.
  3. El plátano también puede ser un buen astringente en situaciones de diarreas. Una papilla hecha con plátano puede ser una buena manera de cortar la diarrea a niños pequeños.
  4. De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad.
  5. La parte interior de su piel también es usada para eliminar verrugas. Para ello, coge un pedazo de cáscara de plátanoy póntela sobre la verruga con la parte amarilla hacia afuera. Puedes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.
  6. Comer un plátano puede subirte el ánimo, porque contienen el amino acido tritofan plus vitamina B6 que en conjunto ayudan al cuerpo a producir serotonina el remedio natural para aliviar la depresión.Un reciente estudio asegura que comer dos o tres plátanos o bananas al día es un excelente remedio para combatir la depresión debido a su alto contenido de triptófano, aminoácido esencial a partir del cual se produce la serotonina, un neurotransmisor conocido como la hormona de la alegría.
  7. Alivia molestias de la garganta, tos, tos crónica - Tritura un plátano bien maduro hasta formar una masa agrégale el zumo de un limón grande o una china, una cucharada de miel de abejas y caliéntalo a fuego lento por unos cinco minutos. Cómetelo inmediatamente.
  8. Esta fruta tan común en nuestra mesa además de ser todo un aporte de energía vegetal para nuestro organismo,  ayuda a la mejora de la circulación y a prevenir el colesterol.


F    El alto nivel en potasio favorece la regulación de los nervios, corazón y de los músculos, por lo que previene los calambres musculares y fortalece los músculos.
F    Mejora la circulación. Su alto contenido de hierro estimula la producción de la hemoglobina y ayuda a tratar la anemia; mientras que el potasio, la ausencia de cloruro de sodio (sal común), lo hacen muy útil para tratar la hipertensión, las cardiopatías y estimular la actividad intelectual.
F    Su riqueza en cinc fortalece el cuero cabelludo y previene su caida. Con tanto secador de pelo (blower), plancha y tinte, el pelo se maltrata. Una buena alternativa, es aplicarte en el cabello un guineo triturado mezclado con aceite y cubrírtelo con una bolsa plástica. Déjatelo puesto por 15 minutos. Enjuágalo y lávalo con champú.
F    Posee niveles de fibra, idóneo para la regulación del tránsito intestinal.
F    Fruta conveniente para el tratamiento del colesterol. Debido a los altos niveles de vitamina B6 que regula el nivel de glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.
F    Altos niveles de vitamina A, C y K.

Si necesitas hidratar la piel, endurecer la papada, los muslos y el busto, macera juntos 1/2 pepino, pulpa de mango, 1/4 taza de papaya y un guineo. Ponte la mezcla por media hora en las áreas que quieras mejorar y enjuágala con agua a temperatura ambiente.
Entre otros beneficios, los guineos tienen la propiedad de curar la resaca. Sólo bebe un coctel de guineo con leche y miel y te sentirás mucho mejor. Esto te aliviará el malestar estomacal y rehidratará tu cuerpo.
El plátano (o banana) es una fruta recomendable para tomar tanto durante el embarazo como en el postparto, ya que al contener altos niveles de potasio, ayudan a que el útero recupere su nivel normal.
El potasio es el mineral que permite las contracciones de los músculos y que, por lo tanto, contribuye en el postparto a que el útero recupere su tamaño normal perdido durante el embarazo. El plátano contiene una buena dosis de potasio. Además, si el bebé toma leche materna absorberá gran cantidad del potasio de su madre, lo que contribuirá al desarrollo de sus músculos y de su sistema nervioso.
Por otra parte, las vitaminas que contiene la banana producen serotonina y por lo tanto ayudan a levantar el estado de ánimo y a combatir la depresión postparto.
Los plátanos con frutos secos son un aperitivo muy bueno durante el embarazo, ya que las proteínas que aportan los frutos secos ralentizan la liberación de azúcar de los plátanos.
Aseguran además que un plátano es suficiente para calmar la acidez estomacal y contrarrestar las nauseas matutinas propias del embarazo. 
Fruta ideal para los niños que precisan muchas veces de un alimento que les pueda saciar el hambre de forma inmediata, para los deportistas que les proporciona energía instantánea o para cualquier persona que necesite un tentempié sano.

Contiene tres tipos de azúcares naturales — sacarosa, fructuosa y glucosa— que combinados con su fibra natural, proporcionan una abundante e inmediata energía, al punto que dos raciones pueden suministrar la suficiente energía como para realizar un trabajo extenuante durante 90 minutos. No por gusto esta es una de las frutas imprescindibles en la dieta de los atletas de alto rendimiento.
El plátano posee la ventaja adicional de ser un alimento de fácil digestión y sólido, que con una pequeña cantidad ya aporta nutrientes, algo importante ante la práctica deportiva, pues es incompatible con la toma de alimentos indigestos o muy voluminosos.

El plátano ayuda a los deportistas a prevenir calambres musculares gracias a su elevado contenido en magnesio. El magnesio combate la fatiga física y es un mineral indispensable, de probada acción anticancerígena.
Los calambres se producen por falta de magnesio o por falta de electrolitos sodio y potasio como consecuencia de la deshidratación. En este punto el plátano también ayuda, pues es rico en potasio de acción antagonista al sodio. Esto significa que con tan sólo ingerir a sorbos agua con una cucharadita de sal por litro y tomar uno o dos plátanos durante el ejercicio físico, estaremos aportando al organismo lo que necesita para evitar los calambres en la mayoría de las disciplinas deportivas, y con un contenido calórico inferior a la demanda energética que ocasione la sesión de entrenamiento.
Las únicas personas que deben tener precaución con la ingesta de plátanos son las diabéticas por ser, como se ha explicado, un alimento con un altísimo índice glucémico.
Tampoco deben abusar de su consumo quienes tengan problemas de exceso de triglicéridos en sangre, lo cual no quiere decir que deban suprimirlos por completo de su dieta.
Os dejo con una sabrosa receta BUÑUELOS DE PLATANO


¡¡¡¡ PON UN PLATNO EN TU VIDA Y BUEN PROVECHO!!!!!