Otra de las secciones de este blog va a ser desvelar MITOS sobre la alimentación.
El mito se presenta muchas veces como resto de un pasado de ignorancia, pero también puede verse creencias erróneas fomentadas por un complejo mundo de intereses comerciales y por un complejo mundo de intereses comerciales y por una publicidad tendenciosa.
Voy a desvelar el primero, pienso que es uno de los más llamativos:
“LOS HUEVOS CRUDOS ALIMENTAN MAS ¿MITO O REALIDAD?”.
El huevo crudo se digiere menos que el cocido. Además, al comer huevo crudo, existe el riesgo de contraer alguna toxiinfección alimentaria como la salmonelosis. La clara (que tiene la proteína de mejor calidad) en estado líquido se asimila tan sólo un 50%; en cambio, coagulada por la acción del calor se digiere en un 92%.
La idea de que es mejor crudo se extendió debido a que se pensaba que cualquier tratamiento térmico degradaba sus propiedades nutricionales y que el huevo crudo tiene un mayor valor nutritivo. Esto ha sido el motivo por el que muchos deportistas, sobre todo del fitness, durante mucho tiempo, ingirieran grandes cantidades de clara de huevo cruda en forma de batido sin ninguna evidencia científica que lo verificara.
La clara de huevo cruda contiene cantidades elevadas de ovomucoide (principal alérgeno estable a la temperatura) y puede dar lugar a trastornos digestivos al interferir en la acción de la tripsina, un enzima digestivo. Además contiene un antinutriente, la avidina, que inhibe la acción vitamínica de la biotina al impedir su absorción cuando se une a ella. Sólo cuando el huevo se somete a un proceso de calentamiento se destruyen ambas sustancias y hace que se pueda digerir.
En definitiva, no existe ninguna evidencia de que ingerir huevos crudos permita aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales, sino todo lo contrario. "Comer huevo crudo hace que no se pueda absorber las proteínas de alto valor biológico que contiene y esto desaprovecha su utilidad, sobretodo en deportistas".
Os dejo con una frase motivadora, me ha gustado y lo comparto:
Bueno hasta aquí el primer mito, a lo largo de diferentes post os iré revelando más creencias que pueden ser ¡ VERDAD O MENTIRA! ¡ MITO O REALIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario