Uno de los alimentos que no puedo olvidar es el todopoderoso LIMÓN, que no por conocido tiene siempre algo guardado y que no sabíais del él.
El limón es un cítrico muy conocido en todo el mundo por su alto nivel de vitamina C. El árbol de limón es originario de Asia pero su uso está extendido en todo el mundo.
Su nombre científico es Citrus limonum y pertenece a la familias de las Rutáceas. El limón es una fruta que es muy usado para saborizar y condimentar platos, realizar tragos, bebidas por su rica sabor.
El limón además tiene una enorme cantidad de propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Las cualidades medicinales son desintoxicante, purificador, antioxidante, desinfectante, antiséptico, diurético, tonifica, germicida.
Se calcula que el limón ayuda a tratar y prevenir más de 200 afecciones. La lista es larga pero las que se destacan son el escorbuto, gota, artritis, diabetes, alergia, asma, anginas, estrés, pulmonía, mejora el estado de la piel, cabello y uñas, previene problemas de visión degenerativas como perdida de vista y cataratas, reduce la aparición de moretones por golpes, hemorroides, varices, estreñimientos, reumatismo, artritis, hemorragias de nariz y de encías.
Debido a sus propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, regula la presión arterial por lo que las personas con hipertensión se benefician con el consumo de limón, neuralgias, indigestiones, además abre el apetito, mejora la digestión y la aparición de flatulencias.
El limón favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, previene el cáncer, la anemia y la osteoporosis, ayuda a bajar de peso, mejora la circulación, en enfermedades del corazón, trastornos urinarios, acné, herpes, dolores de cabeza, gripes, fiebre, gastritis, caspa, seborrea, ansiedad, depresión, desgano, caída del cabello, picaduras de insectos, diarrea, problemas de garganta, entre otros.
Además, tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro, manganeso, cobre, zinc y flúor, bastante agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico, 40 calorías por cada cien gramos, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas. Esta combinación de vitaminas y minerales, ayuda a reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los leucocitos.
Muchas de las propiedades anteriormente nombradas son muy conocidas pero hay otras que son menos conocidas y por menos curiosas, entre ellas:
- Masajear brevemente las axilas con un limón fresco -se sobreentiende que abierto- permite contrarrestar el feo olor que producen las mismas.
- Los inicios de la tradición de acompañar el pescado con limón se remonta a la Edad Media. En aquella época creían que el jugo del limón era capaz de eliminar las espinas del pescados que los comensales comían accidentalmente.
- Remoja tus manos unos 5 minutos en zumo/jugo de limón recién exprimido y las manchas de tus uñas desaparecerán y éstas se fortalecerán y lucirán un blanco perfecto.
¡Si a nuestras comidas, carnes, pescado, ensaladas la aliñamos con limón le daremos un gran sabor y ganaremos en salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario