lunes, 27 de noviembre de 2017

DÍA NACIONAL CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO



     Ayer fue el Día Nacional contra el desperdicio a Alimentario. Yo recuerdo, cuando entonces vivía con mis padres, que había días que al preguntarle a mi madre ¿ qué vamos a comer hoy?, me decía " hoy comemos de restos" y eso desde luego me lo ha trasmitido,



Desde aquí quiero unirme NO AL DESPERDICIO ALIMENTARIO, porque ponerle freno es tarea de todos y esta es mi humilde aportación.


Se acercan unas fechas donde abundan las reuniones familiares y con amigos, quien no ha escuchado o no ha dicho “que cantidad de comida” o “no me hables de comida“ y es verdad que cuando se habla de reuniones alrededor de una mesa la mayoría de las veces lo asociamos a comida en abundancia y muy calóricas. Comemos en exceso y aun así siempre sobra comida.


En este post me voy a referir a la gran cantidad de comida que se suele poner en las diferentes cenas o almuerzos que son habituales en estas fechas y daré unos consejos para evitar que no se produzca tanto desperdicio de comida.


Antes y durante las fiestas almacenamos en casa muchos productos frescos, pero si no nos organizamos bien, gran parte de ellos pueden deteriorarse o caducar. En el 86 % de los hogares españoles se tira comida: el 64 % son productos deteriorados que, o no hemos conservado bien, o se nos han pasado por no consumirlos a tiempo.


Investigando sobre este tema he encontrado post interesantes, incluidos un vídeo sobre una campaña que promocionó el año pasado OCU.


Puedo concluir diciendo que para no desperdiciar podemos seguir 7 útiles consejos, que aunque están incluido dentro de la campaña que se hizo el año pasado por estas fechas, puede adaptarse a cualquier época del año:

  1. Organiza tus menús con antelación
  2. Calcula el número de comensales
  3. Las raciones mejor pequeñas.
  4. Añade al menú productos no perecederos.
  5. Recicla.

Termino este post con un enlace interesante, donde ampliar esta información:





Recuerda:

NO AL DESPERDICIO ALIMENTARIO

viernes, 17 de noviembre de 2017

ENSALADA DE BROCOLI

Os doy la bienvenida a una nueva sección en el blog.


     Viendo, en mi página de facebook con el mismo nombre, el éxito que tiene los los inicios de semana cuando publico recetas del protagonista de la semana, he decidido volverme cocinitas y publicar algunas de los experimentos que voy haciendo en la cocina.

     La primera Receta que quiero compartir es una ensalada muy original y que ha gustado mucho a los comensales que la han probado: 

ENSALADA DE BRÓCOLI CON AGUACATE Y NUECES

     Te propongo elaborar una ensalada de brócoli y aguacate, así podrás beneficiarte del alto contenido en ácidos grasos esenciales y vitamina E que contiene el aguacate y las propiedades antioxidantes y diuréticas del brócoli.

Ingredientes para 4 raciones:

650 Gramos de Brócoli
½ Taza de Nuez picada
1 Cucharada sopera de Mostaza Dijon
1 Unidad de Aguacate
1 Tomate
1 Zanahoria
3 Cucharadas soperas de Jugo de limón
¼ Taza de Aceite de oliva
1 Cucharada sopera de Perejil
½ Cucharadita de Sal



Elaboración:
  1.  Para realizar esta ensalada saludable lo primero que debes hacer es cortar el tallo sobrante del brócoli y desecharlo. Luego, separa el vegetal en pequeños trozos siguiendo las líneas del tallo y cuécelos en agua con sal durante tres minutos a fuego medio. Pasado el tiempo, retíralo, escúrrelo y deja que se enfríe.
  2. Pela el aguacate, retira el hueso y córtalo en cubos o gajos, como más te guste. Después, colócalo en una fuente con dos cucharadas de jugo de limón para evitar que oscurezca la fruta.
  3. Para seguir con la preparación de la ensalada verde, agrega a la fuente el brócoli y las nueces. 
  4. Pela la zanahoria y la rayas, corta el tomate en daditos, ambos se incorporan a la fuente.
  5. En un recipiente aparte, mezcla el zumo de limón restante con la mostaza, la sal, el aceite y el perejil para realizar el aderezo de la ensalada.
  6. Una vez mezclado, incorpóralo a la ensalada de brócoli y aguacate y muévelo todo para que se impregnen todos los ingredientes.
  7. Como opcional le podéis añadir tomate cortado en cubos, cebolla morada o, incluso, judías verdes previamente cocinadas

¡¡¡ BUEN PROVECHO!!!

¡Animaros y hacerlo es fácil de hacer, original y por supuesto saludable!

Espero vuestras opiniones cuando lo hagáis.

Resultado de imagen de frases con brocoli

miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡MANTENER O PERDER PESO EN LA MENOPAUSIA!

      A raíz de un programa de televisión, donde hablaron de la menopausia, me pareció que sería buen momento para daros algunos consejos.

     Cuantas veces hemos escuchado - no pierdo peso por la menopausia al contrario he cogido peso o es que con la edad no se pierde tan fácilmente los kilos de más, no se vosotros pero yo muchas veces, a mi incluso como técnica en nutrición me lo han preguntado si es verdad o no. 

Resultado de imagen de MANTENER O PERDER PESO EN LA MENOPAUSIA

     Es verdad que con la disminución de las hormonas sexuales la mujer va perdiendo masa muscular y su metabolismo basal desciende.

      Es cierto también, que con la disminución de hormonas femeninas (los estrógenos) la distribución de la grasa cambia y se acumula de forma similar a cómo lo hace en los hombres, es decir alrededor del abdomen.
Este es uno de los motivos por el que tras la menopausia, el riesgo cardiovascular en la mujer aumenta. Al mismo tiempo que perdemos cintura, aumenta nuestro riesgo cardiovascular. Y es que los estrógeno tienen un efecto cardioprotector.
A pesar de estos cambios en la menopausia, podemos evitar coger peso, e incluso perderlo si seguimos los siguientes consejos:

  • Consume sobre todo productos vegetal

Una dieta rica en fruta, verdura y cereales integrales, no solo te ayudará a perder peso, sino que reducirá los sofocos y mejorará tu calidad de vida.
  • Come 5 veces al día

Evitarás así llegar a la siguiente comida con mucho hambre y reducirás la ansiedad. Hay estudios que apuntan que las bajadas de azúcar de los periodos largos de ayuno pueden provocar los tan inoportunos sofocos.

  • Toma suficiente calcio para la menopausia
Durante la menopausia, la disminución de hormonas sexuales provoca que la densidad ósea se reduzca apareciendo la osteoporosis (huesos frágiles). Para evitar esta pérdida ósea, además de realizar ejercicio regularmente, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio . Puedes tomar algunos productos lácteos, queso, yogur y un vaso de leche. No olvidemos que el calcio se encuentra también en animales de origen vegetal como el brócoli, las semillas los frutos secos o en pescados como las sardinas. Estos últimos, junto con el huevo o los lácteos nos aportan vitamina D que ayuda a fijar el calcio.
  • Haz ejercicio
Si hay algo que caracteriza a la menopausia, es la pérdida de masa muscular. La formación de músculo está íntimamente relacionada con las hormonas esteroideas entre las que se encuentran, las hormonas sexuales. Con la menopausia, estas hormonas disminuyen drásticamente y favorecen la pérdida de masa muscular. La única manera de evitarlo es haciendo ejercicio.


El ejercicio es fundamental a lo largo de toda la vida pero adquiere especial importancia tras la menopausia pues te ayuda a frenar la pérdida de masa muscular, te ayuda a quemar calorías y mejora tu calidad de vida.

  • Evita lo superflúo
Si no lo has hecho ya, es el momento de dejar hábitos que no te convienen como el tabaco o el consumo regular de bebidas alcohólicas.

Evita también productos ultra procesados ricos en grasas nada saludables y/o azúcares refinados como los dulces industriales, refrescos, chucherías…o productos ricos en sal.

En resumen: