Ayer fue el Día Nacional contra el desperdicio a Alimentario. Yo recuerdo, cuando entonces vivía con mis padres, que había días que al preguntarle a mi madre ¿ qué vamos a comer hoy?, me decía " hoy comemos de restos" y eso desde luego me lo ha trasmitido,
Desde aquí quiero unirme NO AL DESPERDICIO ALIMENTARIO, porque ponerle freno es tarea de todos y esta es mi humilde aportación.
Se acercan unas fechas donde abundan las reuniones familiares y con amigos, quien no ha escuchado o no ha dicho “que cantidad de comida” o “no me hables de comida“ y es verdad que cuando se habla de reuniones alrededor de una mesa la mayoría de las veces lo asociamos a comida en abundancia y muy calóricas. Comemos en exceso y aun así siempre sobra comida.
En este post me voy a referir a la gran cantidad de comida que se suele poner en las diferentes cenas o almuerzos que son habituales en estas fechas y daré unos consejos para evitar que no se produzca tanto desperdicio de comida.
Antes y durante las fiestas almacenamos en casa muchos productos frescos, pero si no nos organizamos bien, gran parte de ellos pueden deteriorarse o caducar. En el 86 % de los hogares españoles se tira comida: el 64 % son productos deteriorados que, o no hemos conservado bien, o se nos han pasado por no consumirlos a tiempo.
Investigando sobre este tema he encontrado post interesantes, incluidos un vídeo sobre una campaña que promocionó el año pasado OCU.
Puedo concluir diciendo que para no desperdiciar podemos seguir 7 útiles consejos, que aunque están incluido dentro de la campaña que se hizo el año pasado por estas fechas, puede adaptarse a cualquier época del año:
- Organiza tus menús con antelación
- Calcula el número de comensales
- Las raciones mejor pequeñas.
- Añade al menú productos no perecederos.
- Recicla.
Termino este post con un enlace interesante, donde ampliar esta información:
Recuerda:
NO AL DESPERDICIO ALIMENTARIO