A raíz de un programa de televisión, donde hablaron de la menopausia, me pareció que sería buen momento para daros algunos consejos.
Cuantas veces hemos escuchado - no pierdo peso por la menopausia al contrario he cogido peso o es que con la edad no se pierde tan fácilmente los kilos de más, no se vosotros pero yo muchas veces, a mi incluso como técnica en nutrición me lo han preguntado si es verdad o no.
Es verdad que con la disminución de las hormonas sexuales la mujer va perdiendo masa muscular y su metabolismo basal desciende.
Es cierto también, que con la disminución de hormonas femeninas (los estrógenos) la distribución de la grasa cambia y se acumula de forma similar a cómo lo hace en los hombres, es decir alrededor del abdomen.
Este es uno de los motivos por el que tras la menopausia, el riesgo cardiovascular en la mujer aumenta. Al mismo tiempo que perdemos cintura, aumenta nuestro riesgo cardiovascular. Y es que los estrógeno tienen un efecto cardioprotector.
A pesar de estos cambios en la menopausia, podemos evitar coger peso, e incluso perderlo si seguimos los siguientes consejos:
- Consume sobre todo productos vegetal
Una dieta rica en fruta, verdura y cereales integrales, no solo te ayudará a perder peso, sino que reducirá los sofocos y mejorará tu calidad de vida.
- Come 5 veces al día
Evitarás así llegar a la siguiente comida con mucho hambre y reducirás la ansiedad. Hay estudios que apuntan que las bajadas de azúcar de los periodos largos de ayuno pueden provocar los tan inoportunos sofocos.
- Toma suficiente calcio para la menopausia
Durante la menopausia, la disminución de hormonas sexuales provoca que la densidad ósea se reduzca apareciendo la osteoporosis (huesos frágiles). Para evitar esta pérdida ósea, además de realizar ejercicio regularmente, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio . Puedes tomar algunos productos lácteos, queso, yogur y un vaso de leche. No olvidemos que el calcio se encuentra también en animales de origen vegetal como el brócoli, las semillas los frutos secos o en pescados como las sardinas. Estos últimos, junto con el huevo o los lácteos nos aportan vitamina D que ayuda a fijar el calcio.
- Haz ejercicio
Si hay algo que caracteriza a la menopausia, es la pérdida de masa muscular. La formación de músculo está íntimamente relacionada con las hormonas esteroideas entre las que se encuentran, las hormonas sexuales. Con la menopausia, estas hormonas disminuyen drásticamente y favorecen la pérdida de masa muscular. La única manera de evitarlo es haciendo ejercicio.
El ejercicio es fundamental a lo largo de toda la vida pero adquiere especial importancia tras la menopausia pues te ayuda a frenar la pérdida de masa muscular, te ayuda a quemar calorías y mejora tu calidad de vida.
- Evita lo superflúo
Evita también productos ultra procesados ricos en grasas nada saludables y/o azúcares refinados como los dulces industriales, refrescos, chucherías…o productos ricos en sal.
En resumen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario