Ya que las frutas se propagan por medio de semillas, su progenie no crece lejos del árbol. Por lo tanto, su única oportunidad de esparcir sus semillas a lo lejos es que los animales se las coman y luego las “planten” en otro lado cuando defequen. La semilla enorme del aguacate presenta un riesgo grave o incluso puede producir la muerte de un animal contemporáneo si este la traga pero, aparentemente, los aguacates coevolucionaron con los perezosos terrestres y eran comidas originalmente por los gonfotéridos: criaturas inmensas parecidas a elefantes que vivieron durante el periodo Mioceno y Plioceno, hace miles y miles de años, quienes arrancaban felizmente la fruta con sus fuertes trompas, las masticaban con sus enormes dientes y pasaban las semillas a la tierra, cómodamente.
El aguacate es un fruto originario de México, cuyo nombre deriva de la palabra azteca o náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo” debido a la semejanza de esta fruta con la forma de un testículo.
El aguacate es el fruto de persea americana, un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. El tipo de aguacate más popular es la variedad denominada aguacate hass. Otro tipo común es el aguacate fuerte, que es mayor que la hass y tiene la piel lisa, de color verde oscuro y una forma de pera más definida.
En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introducirían en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de Orotava, desde donde dio el salto a la Península, generalizándose su cultivo en la vertiente mediterránea (de clima favorable para esta especie), desde Granada hasta Barcelona (en ésta última de forma experimental).
Durante el siglo XIX los franceses también comenzarían a experimentar con plantaciones de aguacate en una de sus colonias, Argelia, concretamente en el Jardín Botánico de Hamman. En este mismo siglo probablemente los españoles implantarían su cultivo en Florida y California.
Ya en el siglo XX la antigua U.R.S.S. ensayó con plantaciones de aguacateros a orillas del Mar Negro.
En la actualidad las regiones con mayor número de cultivos de aguacates son México, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y España (mayoritariamente en Andalucía donde cuenta con más de 9.000 ha, aunque también en las Islas Canarias con cerca de 700 ha).
La comercialización de este producto se encuentra especialmente redirigida hacia Europa, donde Francia, Alemania, Reino Unido e Italia son sus principales consumidores y España abandera las exportaciones.
En la Región de Murcia la producción de aguacates a comienzos del siglo XXI era de 7 toneladas anuales.
El AGUACATE es una fruta con multitud de beneficios para el cuerpo, pero SABIAS QUE... Gracias a un estudio realizado en 2012, HAB descubrió que comer medio aguacate fresco junto con carne magra, inhibió la producción interleucina-6 (IL-6), un compuesto inflamatorio. Estos resultados indicarían que el aguacate puede aportar beneficios a la salud del corazón y según una investigación realizada en Japón, el aguacate PUEDE ayudar a prevenir los daños en el hígado.
Por contener grasas saludables, el aguacate ayuda al cuerpo a absorber mejor los nutrientes solubles en grasa de otros alimentos (por ejemplo: betacaroteno y luteína).
El aguacate también tiene sustancias que parecen ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer oral, y disminuir el nivel de colesterol. Según un reciente estudio, 8 personas sanas bajaron su nivel de colesterol total un 16% después de haber consumido durante una semana las grasas monoinsaturadas del aguacate.
¡¡¡¡ Sano alimento que no hay que dudar en incorporarlo en la dieta!!!!
LA RECETA: TIMBAL DE AGUACATE Y ATUN
Ingredientes (1 comensal)
1 aguacate grande
1 latita de atún en aceite de oliva
1 tomate de pera maduro
Un poco de lechuga variada
Unas cuantas aceitunas
Aceite de oliva virgen
Sal
Limón
Opcional salsa mayonesa (light)
Elaboración:
Abrir el aguacate por la mitad, quitar el hueso y partir en trozos pequeños, rociar con limón para que no se oscurezca. Pelar el tomate y cortar en trocitos pequeños.
Poner un aro de cocina en un plato y poner el aguacate dándole forma al timbal ( hay que apretarlo un poco, para que no se desmonte). Seguidamente poner los trocitos de tomate y aliñar con sal y aceite de oliva virgen (opcional una pizca de pimienta).
Cortar un poco de lechuga en juliana y ponerla encima del tomate, aliñar con sal y aceite. Poner el atún encima de la lechuga y apretar un poco para que quede compacto el timbal. Decorar con salsa mayonesa por encima y unas aceitunas.
También se puede poner más lechuga alrededor del timbal. Servir frío.
Un tartar muy nutritivo, saludable y saciante. Junto con un poco d ensalada es un plato único para cenar.
CURIOSIDADES,el AGUACATE tiene varias:
- Se ha comprobado que un aguacate contiene mucho más potasio que un plátano. Generalmente, un aguacate contiene alrededor de 900 miligramos de potasio, mientras que un plátano entero contiene aproximadamente la mitad. Es decir, 450 miligramos de potasio. Por lo tanto, consumir aguacate aporta más potasio que un plátano.
- Para que los aguacates maduren más rápidamente y los podamos comer, un consejo muy interesante es colocar en una bolsa los aguacates junto con un plátano y una manzana. Estas dos últimas frutas liberan un gas, llamado gas etileno, el cual es una hormona vegetal natural. Este gas ayuda a que los aguacates se maduren rápidamente.
- Debido a sus características, el aguacate es perfecto para utilizarlo a la hora de hornear o cocinar recetas que originalmente utilizan mantequilla para su preparación. Si se utiliza la cantidad necesaria, nuestros alimentos no tendrán una apariencia verde. De hecho, se puede sustituir la mantequilla con aguacate para preparar galletas de chocolate, brownies y plan de plátano mucho más saludables.
EL AGUACATE TIENE GRASA Y ENGORDA : ¿ Mito o Realidad? No engorda. La grasa que contiene el aguacate te ayuda a adelgazar, ya que favorece el metabolismo y hace que te sientas satisfecha. Cuando se diseña una dieta para la pérdida de peso los alimentos muy grasos (y por lo tanto, calóricos) suelen estar en la lista de indeseados o, al menos, en la de "comer con mucha moderación". Después de todo, muchas grasas significan muchas calorías. Pero en varios artículos ya hemos comprobado que este razonamiento no siempre es acertado.
El aguacate es otro de estos alimentos atípicos. En varios sentidos. En primer lugar porque es una de las pocas frutas en cuya composición nutricional el macronutriente principal es la grasa, en lugar de los habituales carbohidratos, lo que le confiere una elevada densidad energética, de casi 700 kJ (160 kilocalorías) por cien gramos. La mayor parte se trata de grasa monoinsaturada, por lo que su efecto sobre la salud está fuera de toda sospecha y la excepcional cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra que también aporta es sobradamente conocida. Pero lo cierto es que, a pesar de los elogios de los que suele venir acompañado, también se suele recomendar ingerir con moderación en procesos de pérdida de peso, a causa de las comentadas calorías que le acompañan.
Se publicó el estudio "Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001--2008" , en el que con los datos de NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) han analizado la relación entre diversos indicadores y esta sabrosa fruta, mediante la observación de más de 17.000 personas durante ocho años, los resultados son claramente positivos. Indican que aquellas personas que más aguacate comen, presentan una dieta mejor, con más nutrientes, menos riesgo de síndrome metabólico y menor peso. Sí, menor peso, a pesar de todas sus calorías.
El ultimo estudio publicado sobre esta fruta dice que el aguacate ayuda a reducir los ataques de hambre que preceden a los atracones frente a la nevera a altas horas de la noche. El secreto es su rápida capacidad para saciarte.
Los investigadores de Loma Linda University aseguran que la fibra y la grasa monoinsaturada del aguacate ayudan a que la sensación de saciedad sea más duradera.
Aquí os propongo tres formas en las que el aguacate, que es una fruta sana pero con calorías, puede ayudarte también a perder peso.
- Cambia la salsa o el queso que pones habitualmente en tu ensalada por trozos de aguacate.
- Sustituye la mayonesa con la que untas tu sándwich de pavo por aguacate.
- En lugar de poner queso o leche evaporada a tu crema de verduras, pon aguacate.
De estas maneras estás sustituyendo alimentos mucho más calóricos por el aguacate. Todo son ventajas, así que ya sabe, por el momento podéis incorporarlo sin miedo a sus comidas, os sorprenderá la cantidad de deliciosas formas en la que puede tomarlo.